Avena sin gluten

Por dyvlor / hace 2 años / 0 Comentarios ».

Vamos a centrarnos en Avena sin gluten, las ventajas, desventajas y responder las incógnitas que muchas personas tienen acerca de si el consumo de la avena es saludable para las personas  celiacas, y estos son simplemente aquellos individuos que tienen intolerancia al gluten. Primero que nada, vamos a describir un poco a manera informativa que es el gluten

avena sin gluten

Avena sin gluten Qué es gluten

El gluten no es más que un grupo de glucoproteínas dentro de la que destacan la gluteina que le confiere elasticidad y la gliadina que le da la propiedad de firmeza, el gluten lo podemos encontrar en todo tipo de cereales principalmente el trigo, es por esta sustancia que el pan se levanta y tiene ese aspecto esponjoso.

Entonces, ¿Qué tiene que ver la avena con el gluten?

Bueno desde hace mucho tiempo se conoce que el gluten es encontrado en los cereales y todos sabemos que la avena pertenece a esta familia de alimentos, es por esto que se ha creado el mito de que las personas intolerantes al gluten deben de tener un dieta alejada de los cereales incluyendo la avena, y basar su consumo a base de pseudocereales que no contienen este ingrediente. Pero debo afirmar que según estudios científicos recientes se ha demostrado que la avena es un alimento libre de gluten y los cereales que en realidad lo incluyen son el trigo, el centeno y la cebada. Entonces dicho esto está claro que las personas celiacas no tienen porque excluir este delicioso y sano alimento de su dieta.

Es posible que la avena genere reacciones similares al gluten.

Sin ninguna duda como afirme anteriormente es un hecho que la avena es un alimento libre de gluten pero en ocasiones sus ingredientes pueden generar reacciones alérgicas e inflamatorias en personas celiacas como en individuos que son intolerantes al gluten.

¿Qué manifestaciones presenta una persona celiaca?

La personas celiacas cuando consumen alimentos que contienen gluten suelen manifestar una serie de síntomas o patologías que van desde unas muy simples hasta otras más complicadas dentro de las que podemos incluir  dermatitis atópica producida por la reacción alérgica, pigmentaciones en la piel, aumento en la secreción de la mucosa bucal, trastornos digestivos como el síndrome de colon irritable, incluida la mal nutrición además de generar malnutrición.

avena sin gluten

Ventajas de consumir avena.

Entre las ventajas que tiene el consumo de avena “Avena sin gluten” en cualquiera de sus presentaciones podemos resaltar el contenido de vitaminas, minerales, HDL, como la vitaminas B1, B2, B3 y B6 y minerales tales como el hierro, potasio, sodio, calcio y zinc. Otras de las ventajas que nos brinda este alimento tan económico y delicioso es las diversas presentaciones o formas de preparación como el atol, cereal o agua de avena; esta última es sin duda muy eficaz en la dietas para adelgazar y cualquiera que esté en ese proceso debe incluirla en su lista de alimentos.

Dicho esto concluyo en que la avena no tiene relación alguna con este conjunto de glucoproteínas que es el gluten y es un alimento adecuado para niños, jóvenes, adultos, ancianos y cualquier persona que sea o no intolerante al gluten.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *