Avena para el Colesterol

Por dyvlor / hace 2 años / 2 Comentarios ».

El colesterol es un lípido o grasa sintetizado en nuestro organismo que se ubica tanto en las células del plasma sanguíneo como en la de los tejidos corporales como hígado, intestino y páncreas, muchas son las patologías que se le atribuyen a esta grasa o siendo un factor de riesgo para que den inicio a los siguientes ejemplos como cardiopatías, tales como insuficiencia cardíaca o cardiopatías isquémicas, además la conocida diabetes se le suma a las patologías que se pueden originar.

Avena-para-el-Colesterol

Ventajas y beneficios del colesterol

Básicamente lo que las personas piensan es que esta grasa es dañina en un 100% sin embargo muchas personas desconocen que esta grasa es fundamental y necesaria en nuestro cuerpo teniendo importantes funciones que permiten mantener un equilibrio interno necesario, dentro de las funciones que tiene el colesterol podemos mencionar:

  • Estructural: Y esto es así ya que el colesterol es uno de los lípidos fundamentales que se encuentran en la membrana plasmáticas de la células de los animales y humanos.
  • Pionera de la hormonas sexuales: La estructura molecular del colesterol es quien da inicio a la progesterona, estrógeno y testosterona.
  • Pionera de corticoesteroides: Hormonas como el cortisol y la aldosterona, la primera fundamental para el control de grasas y azúcar y la segunda esencial para mantener el volumen de líquido normal en el cuerpo.
  • Precursor de la Vitamina D: Esto es correcto ya que la vitamina D se forma a partir del colesterol luego de una serie de procesos enzimáticos, y la vitamina D es necesaria para la absorción del calcio.

Niveles normales del colesterol en sangre

Por lo mencionado podemos decir entonces que es esencial tener esta sustancia en nuestro cuerpo, pero en los valores normales o promedios sin excederlo, ya que si supera los valores normales nos convertirá en potenciales individuos con patologías similares a la obesidad, cardiopatías, y diabetes, los valores normales los podemos encontrar en un rango de 100 a 180 mg/dl, es por esto que orientare a consumir un alimento rico, sencillo de hacer y que tiene propiedades significativas para mantener los valores normales del colesterol, y te estoy hablando de la Avena.

La avena según diversos estudios a calificado para ser un alimento que debe ser consumido por individuos que sufren de hipercolesterolemia es decir elevados niveles de colesterol en la sangre, y se debe principalmente a la fibra que contiene que hace que el organismo libere el LDL  que es denominado el colesterol malo del cuerpo.

Avena-para-el-Colesterol

¿Cómo debe tomarse la avena para bajar los niveles de colesterol?

No todas las preparaciones de la avena con adecuadas para bajarlos  niveles de colesterol, por ejemplo consumir la avena con galletas o yogurt no está indicado ya que estos alimentos aparte de la avena contienen bajos niveles de grasas trans que perjudican al organismo.

La preparaciones adecuadas serán la comunes como la Avena cocida que se recomienda beberla durante el desayuno y el Agua de avena que puede ingerirse como la bebida refrescante en el almuerzo, también es recomendable consumir la Avena sea cocida o en presentación de agua junto con frutas como Manzanas, peras o ciruelas que además de ayudar aportara beneficios al estreñimiento.

 

2 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *