Avena, beneficios y contraindicaciones

Por Bhlavena / hace 2 años / 1 Comentario ».

Los beneficios de la avena y las contraindicaciones

No dista mucho del encuentro del hombre y la avena cuando aún la especie humana vagaba por las grandes sabanas de este mundo y el comienzo de su simbiótica relación como uno de los primeros granos que le sirvieron como alimento y sustento.

avena-bebida-beneficios

Más fue, cuando los hombres se asentaron en fértiles llanuras y se convirtieron en agricultores que su relación se consolidó pues la avena, junto con el trigo, la cebada y el mijo, fueron de los primeros granos que trajeron bonanza económica a la especie.

Tal vez, nunca fue tan popular como estos últimos pero sus beneficios y propiedades la hicieron relucir recientemente como la estrella de los granos que es.

Entre los beneficios con los que cuenta la avena podemos enumerar los siguientes:

Alimento y sustento; Beneficio  de la Avena

  1. El grano reduce el colesterol y cuida de nuestro corazón, pues basta con tomar una infusión en ayunas para bajar el colesterol. Sus aceites ricos omega 6 y ácido linoléico, constituyen las llamadas grasas buenas, capaces de reducir los triglicéridos y cuidar de nuestro corazón.
  2. También tiene muy pocas calorías con muchas proteínas, fibras, vitaminas (B1, B2, B3, B6 y E), y minerales por lo que induce a un efecto de saciedad que conjuntamente con las grasas muy saludables y oligoelementos ayudan a los sistemas inmunológicos y nerviosos del cuerpo humano a realizar mejor su trabajo.
  3. Posee unos aminoácidos que nos inducen a producir lecitina en el hígado, necesarios para ayudarnos a depurar las toxinas de nuestro organismo, y limpiar las paredes de nuestras arterias, arrastrando gracias a la fibra, los depósitos de grasa que se forman en ellas.
  4. Como alimento es muy recomendable para los diabéticos, pues controla eficientemente el azúcar en la sangre. Su fibra soluble mejora la digestión del almidón y mantiene estables los niveles de glucemia. Un aliado maravilloso para estos casos.
  5. Mejora nuestra digestión pues reduce nuestros ácidos biliares, facilitando el tránsito de los alimentos que el cuerpo procesa, y evitando así el estreñimiento. Además sus carbohidratos son de absorción lenta, lo cual nos aporta una sensación de saciedad perfecta para ir perdiendo peso sin la necesidad de comer entre horas, o comer demasiado.
  6. Y por último es anticancerígena ya que estudios realizados concluyen que determinados fitoquímicos de la avena como lignanos y fitoestrógenos tienen efectos antioxidantes, y ayudan a disminuir aquellos cánceres relacionados con las hormonas, como es el caso del cáncer de mama entre otros, de ahí que sea muy recomendable consumirla a diario.avena-y-glutem

Contraindicaciones de la Avena

No obstante a sus beneficios, no todo es color de oro, y como todo alimento, su consumo debe de ser con mesura y estar al tanto de algunas contraindicaciones y nuevos estudios médicos, pues algunos reportan que los componentes de las proteínas causan inflamación y provocan daños en los pacientes con sensibilidad al gluten, de hecho, se han encontrado que algunas formas de proteína de avena desencadenan la reacción anticuerpo. Por lo que se recomienda a los pacientes con este tipo de afecciones consultar a su médico antes de consumirla.

Aun así, los beneficios de la avena superan con creces sus contraindicaciones y garantizan una mejor calidad de vida por lo que es altamente recomendable su consumo ya que se traducirá en progreso automático para su salud.

Un Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *